Jose Luis

Mientras el estado de emergencia por coronavirus en Baja California se extendió al 30 de mayo, cientos de familias en Tijuana sufrieron dificultades de realizar sus actividades cotidianas, pues dijeron que incluso el ir a trabajar a una actividad esencial, pudiera resultar en la muerte debido al COVID-19.

La familia de José Luis, aseguró que más les duele es pensar que de haber dejado de trabajar por unos días, su esposo y padre hoy pudiera estar en casa.

“Si la empresa lo hubiera incapacitado como debía desde el principio, mi esposo estuviera aquí en casa con su familia”, dijo Lorena Abrego, esposa de José Luis, quien falleció por coronavirus en la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana.

José Luis acreditaba desde el 2019, el uso de medicamento para combatir la hipertensión, sin embargo, su familia aseguró que no se le solicitó que parara de trabajar a pesar de haberlo solicitado a la empresa donde se desempeñaba como guardia de un camión de valores.

“No lo mandaron a descansar, no le dieron la incapacidad”, dijo su esposa.

Este martes, Abrego lamentó los días de atención previa que pudo tener su esposo de apenas 28 años, y con el acta de defunción en mano, dijo que lo más triste fue que sus dos hijas de 12 y 6 años ahora no cuenten con el amor de su padre.

“Muchos más días para luchar por su vida, porque la semana que el estuvo internado él estuvo luchando, él no se rindió rápido”, aseguró la viuda.

Abogados en ambos lados de la frontera, aseguraron que estas situaciones pueden tener consecuencias legales para empresas.

“El ya tenía un antecedente previo y con lo cual se cuadra el delito de dolo”, informó Rodolfo Cruz, abogado en el caso.

Y este martes, Abrego recordó la disciplina con la que su esposo trabajó incluso antes de sus últimos días.

“Sabes que voy a ir, porque ya sabes como son en la empresa”, recordó Abrego.

Y abogados aseguraron que de comprobarse, pondría llevar a años de cárcel para los responsables.

“Lo marca la ley y hay una sanción de tres a 10 años de prisión”, dijo Cruz.

Telemundo 20 intentó comunicarse con la empresa donde trabajaba este hombre, sin embargo, no ha habido respuesta.

La Secretaría de Salud en Baja California, recordó a los empleadores que habrá consecuencias penales de encontrar que se permitió a personas con diabetes, hipertensión o embarazadas trabajar en medio de la contingencia y fallecieron como consecuencia de esto.

https://www.telemundo20.com/noticias/local/familia-lamenta-muerte-de-trabajador-esencial-por-covid-19-en-tijuana/2019344/

Leave a Reply

Your email address will not be published.